jueves, 19 de diciembre de 2019

Recuerdos de la niñez


No se si a ustedes les pasa, pero cuando llega esta fecha empezamos a organizar las reuniones de las fiestas.
Donde la Pasamos?
Quienes van a venir?
Como nos repartimos las tareas?
Que lleva cada uno?
Empezar a mediar entre los que no se quieren para tratar de evitar cualquier tipo de conflictos.
Negociar con los chicos para que, luego de brindar, se queden por lo menos 15 minutos antes empezar la gira con sus amigos.
Agendar a quien tenemos que llamar para saludar.
Que los regalos, las compras.
Son muchas cosas, a veces sale bien y otras no tanto.
En toda la voragine de la noche, siempre hay un momento donde afloran los sentimientos y recuerdos de la infancia, que hacíamos nosotros, con quienes estábamos.
Yo por ejemplo, recuerdo a los parientes y como olvidarme de mis amigos, Gustavo Yasinkyj, Aldo Ferradas, Ruben Vinter, Marcelo Marinaro, Pablo Calvo. 
Pucha, que tiempo Feliz el de la Niñez.
Tengo reservado en el corazón un brindis por todos ustedes.




martes, 10 de diciembre de 2019

Pasado y Presente

Cada vez que tengo la oportunidad de visitar un pueblo o una ciudad, siempre trato de buscar esos lugares donde el pasado pareciera refugiarse.
Acá estoy en el "Almacén Los Principios", en San Antonio de Areco.
Este almacén fue fundado en 1918 y de ahí en mas, todo es historia, desde la filmación de películas hasta las visitas regulares de Segundo Ramirez. Claro muchos se preguntaran quien fue Segundo Ramirez?. Bueno la historia cuenta que cuando Ricardo Guiraldes escribió el "Don Segundo Sombra", si bien no fue una obra biográfica, muchos dicen que Segundo Ramirez fue un resero que trabajo muchos años en la estancia "La Fe" y que Ricardo Guiraldes tomo algunos aspectos de el para escribir la obra.
Volviendo al presente, me encontré dentro del almacén, todo es antiguo, absolutamente todo, menos una cosa, mi celular, sentí que no encuadraba bien en el ambiente y lo que hice fue apagarlo y guardarlo en el bolsillo.
Si bien parecería un detalle tonto pero el contraste entre el lugar y el celular es muy fuerte. Pasado y Presente, solo espero que en el futuro el almacén siga existiendo y alguien pueda hacer la comparación entre el Pasado y ese Presente.



viernes, 15 de noviembre de 2019

Solo 12 Segundos

Solo 12 Segundos.
Si, solo 12 segundos es lo que dura la jineteada, o sea, el tiempo máximo que el jinete puede estar encima del caballo.
Aunque parezca mentira, en el lugar existen dos tipos de publico, el ansioso por ver la destreza del jinete que acompasado al ritmo del caballo que intenta sacárselo de encima se luce y cubre los 12 segundos y los apadrinadores los rescatan y por otro lado la gente que espera que el caballo en uno de esos movimientos se desprenda del jinete haciendo que este vuele por el aire.
Ahora bien, la gente que no concurre a estos  eventos, cuando ven este tipo de fotos se dividen en dos. Unos son los que les gusta que se respeta la tradición y otros que piensan que es un salvajismo el trato que se le da al pobre animal.
Como estamos en una época donde todo es blanco o negro, simplemente le digo a algunas personas que hicieron este cuestionamiento del maltrato hacia el animal, pero que hacen paseos a caballo. Que para que ellos se puedan subir al caballo y realizar algún paseo, primero al caballo se lo domo. Como creen que se lo domo?, les doy dos posibilidades, se lo sentó al caballo en una mesa y en un almuerzo se le explico junto a un psicólogo  que tenia que ser bueno con la gente que se le subía, o bien se lo doma para pasar del estado salvaje al estado manso?
Yo respeto todas las opiniones excepto las que son contradictorias entre si.
Me encantan los comentarios de todos, siempre y cuando consideren que yo simplemente soy un fotógrafo que saco todo tipo de fotos.




miércoles, 2 de octubre de 2019

Dique Cruz de Piedra


Esta foto la programe en CABA  15 días antes de sacarla.
Verifique el el día, estado del tiempo, indice UV, donde debia ubicarme y a que hora saldría el sol.
Una Vez en San Luis, ese día me levanto a las 4 de la mañana, baño de agua caliente, bien caliente.
Cargue la mochila con la cámara, el trípode, el bolso con los lentes, baterías, filtros, etc. y el botiquín primario.
Todo esto lo había dejado preparado la tarde anterior.
Me abrigue bien y a salir a la aventura.
Te imaginas que a esa hora en los pueblos es todo muy oscuro, con lo cual coloque las luces led en el pecho para iluminar el camino y emprendí la caminata.
El camino es un sendero de montaña. Todo cerrado, no se veía mas allá de lo que iluminaba los led,
Por momentos en un costado del sendero tenias una pared (el cerro) y del otro lado un precipicio.
Por mas que estaba con guantes y gorra el frío te partía la cara. A la s 7 yo ya estaba en el lugar programado, después de preparar la cámara y dejar todo configurado me di cuenta que faltaba una hora para el amanecer y estaba solo en el medio de la nada. Mil cosas pasan por la cabeza. Cada sonido era como una alarma de supervivencia. Mirar para todos lados y no ver nada debido a la oscuridad cerrada que había, la imaginación no siempre me jugaba a favor y el tiempo parecía estar detenido.
Al fin se hizo la hora y pude sacar la foto.
Cuando retorne a CABA y subo la foto a la web, me sentí orgulloso del resultado de todo ese trabajo que había organizado.
Ahora, cuando el 95% de los comentarios es "Que buenas fotos saca tu cámara" me dan ganas de comprar una ametralladora con muchas balas y empezar a los tiros.

#diquecruzdepiedra
www.flickr.com/photos/mario_gini


jueves, 18 de abril de 2019

Libertad


Siempre que me contratan para hacer un trabajo en el interior aprovecho el viaje para conocer lugares.
Para mi es la libertad total.
Siempre con cámara en mano, disponiendo de las 24 hs del día y con paisajes que me llenan las retinas.
Un día me levante a las 4 de la mañana para armar la mochila y emprender la caminata, al cerrar la puerta de la habitación vi una resolana que me llamo la atención y pensé, el paisaje va a seguir estando mañana, pero tal vez el momento que va a pasar en un rato sea irrepetible para mi.
Tome la decisión y me quede, arme todo en el parque y me quede esperando el momento para la foto.
Creo que tardo una hora en aparecer el sol, en todo ese momento sentí que la libertad es lo mas importante que puede tener una persona.
Libertad para expresarse, para decidir, para cambiar el rumbo, para volver a empezar, para cerrar puertas del lado de afuera.
Creo que la foto corona mi sentimiento.

#amanecer

www.flickr.com/photos/mario_gini/albums/72157704041276855

viernes, 5 de abril de 2019

Nostalgia


Las estaciones de trenes me traen nostalgias de mi niñez.
Recordar esos viajes a Tucuman, donde en cada estación se generaba mucha emoción. Los tres pitidos del tren dando el saludo a la llegada, las campanadas que devolvía el jefe de estación.
Mezcla de jubilo, tristeza, esperanzas y realidades.
La estación siempre estaba llena, todo el pueblo se reunía ante el jubilo de la gente que iba para recibir al familiar o amigo que volvía al pago, la tristeza de la gente que iba a despedir al ser querido que iba en busca de nuevos horizontes, La esperanza de las vendedoras de bollo, chipa, y panes calientes con sus canastos en la cabeza y sus polleras anchas con bolados. Los vendedores de café, te lo servían en un jarro de chapa que ya tenia varias reparaciones (generalmente con alambre) y recuerdo que vos terminabas el café caliente y le devolvías el jarro, tiraban la sobra, lo llenaban nuevamente y le daban café a otro.
El jefe de la estación con su traje negro y sombrero, silbato en la mano a quien todos respetaban, por el simple echo que a la autoridad se la respetaba, pero que no creo que en ningún momento hubiese tenido que ejercerla.
Por ultimo recuerdo a los changuitos, que pasaban con el cajón y los cepillos para lustrar los zapatos, momentos inolvidables cuando terminábamos todos jugando a las bolillas en la tierra.
No se si les paso lo mismo a los que viajaron en tren, pero yo era muy feliz y me daba cuanta de eso, porque cuando el tren tocaba nuevamente los 3 pitidos de despedida, nos saludábamos todos y siempre existía el "Dios los Bendiga", subíamos al tren y comenzaba el camino me ponía triste.
A veces me pregunto ¿qué habrá sido de la vida de toda esa gente?. Yo lo único que se es que siempre los recuerdo con mucho respeto.

#estacionesdetren
www.flickr.com/photos/mario_gini/albums/72157650888618301


martes, 19 de marzo de 2019

Cooky Galleta


El día que mi amiga me dijo “Hay que ir a fotografiar a Cooky Galleta al Paseo La Plaza" yo no sabía de quien estaba hablando.
Cuando busco en Internet y veo que se trata de un espectáculo infantil reconozco que me puse un tanto intranquilo. Imagine chicos saltando, gritando, corriendo, llorando, tirando las bebidas y las comidas. En el medio yo, cuidando mi integridad física y la cámara.
Ese día llegue muy temprano al teatro, me dieron la butaca que está justo abajo del control, lejos del público. De pronto el teatro se llenó, se encendieron las luces del escenario y apareció Cooky Galleta.
Fue un espectáculo mágico, todo transcurría en forma normal y tranquilo hasta que en un momento Cooky dice “bueno, ya vamos terminando”. Pensé que recién había pasado media hora y que era una de esas trampas que a veces utilizan los artistas, pero cuando mire el reloj sentí una mezcla de sorpresa y tristeza debido a que había transcurrido mas de una hora y era inexorable, el show estaba llegando a su fin. Me había entretenido tanto el espectáculo que había perdido noción del tiempo.
Gracias Cooky porque tu espectáculo me hizo volver a ser niño por un rato.


miércoles, 6 de marzo de 2019

Balneario Abandonado


Esta foto la saque en San Pedro.
Al ver esta imagen, la primera sensación es de tristeza. Ahora bien, yo me pongo a pensar que tal vez las cosas son tan simples que parecen difíciles.
La tierra, el aire, el agua y el fuego, tan elementales y tan sabios que entre ellos, por si solos, se respetan y no invaden el lugar del otro.
Es el mundo perfecto, ah, me olvidaba, el hombre, chau mundo perfecto.
Lo que ellos no hacen lo hacemos nosotros, contaminamos el aire, envenenamos la tierra, usamos mal el fuego y hasta decidimos invadir los ríos y los mares.
Tarde o temprano, siempre es cuestión de tiempo, la naturaleza nos envía una advertencia haciéndonos saber lo que es suyo.
Seguiremos haciendo caso omiso a los mensajes, a cambio de qué?

#sanpedrobuenosaires

lunes, 25 de febrero de 2019

Hosteria Los Naranjos


Cuando uno emprende un viaje se llena de ilusiones y expectativas, también algunos temores, por ejemplo donde nos vamos a hospedar.
Al llegar a Potrero de Los Funes me aloje en la Hosteria Los Naranjos, un lugar agradable, cómodo, limpio, con un parque increíble y una vista que no se puede describir con palabras (para envidia de muchos, la foto la saque desde mi habitación).
Charlando con Daniel (el dueño), me comentaba que toda su vida había vivido en Bs As, un día se cansó de tanta locura y decidió, con 2 amigos más, establecerse en Potrero de Los Funes y realizar este emprendimiento, vaya que le fue bien, este año están proyectando la construcción de 3 nuevas habitaciones.
Si viajas a Potrero de Los Funes, solo, en pareja y/o con chicos, no dejes de alojarte en Hosteria Los Naranjos, no te vas arrepentir!!!!!!!!!!!!!!!!


@hosteria_los_naranjos
#PotrerodelosFunes
https://www.flickr.com/photos/mario_gini/albums/72157678725669198